El ayurveda (ayur=vida, existencia; veda=conocimiento) es una medicina tradicional del subcontinente indio, reconocida por la OMS como una medicina completa.
Se ocupa del ser humano en su totalidad, aplicando un enfoque totalmente holístico: a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Según el ayurveda, el concepto de salud no es solo la ausencia de la enfermedad, es el resultado de un estado de equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.
En Ayurveda, la relación entre el exterior (cosmos) y el ser humano es directa, es decir, las funciones, cambios y representaciones en la naturaleza y en el cosmos tienen el mismo comportamiento en el ser humano y afectan al mismo.
Contempla la existencia de 5 elementos básicos (Panchamahabhutas) de los que está constituido el universo y el ser humano: éter, aire, fuego, tierra y agua. En todo lo que podemos ver existen todos y cada uno de los elementos, pero en distintas proporciones.
La forma en la que se combinan entre sí, da lugar a tres energías básicas conocidas como doshas o humores biológicos:
-Vata: constituido por aire y espacio
-Pitta: constituido por fuego y agua
-Kapha: constituido por agua y tierra
La proporción que presentamos de cada uno de los doshas es lo que determina nuestra constitución individual (prakruti) y lo que nos hace diferentes los unos de los otros.
Muchos factores influencian el equilibrio de los doshas, por ejemplo, tu rutina diaria, tu sueño, tu reacción o adaptación al estrés, tu dieta y las estaciones. Al igual que cada persona tiene un dosha predominante, cada momento del día y cada estación también se rigen por un dosha concreto: el clima frío y seco aumenta Vata; el caliente y húmedo aumenta pitta; el frío y el húmedo, kapha.
Para evitar los desequilibrios estacionales de los doshas, el ayurveda recomienda el ritucharya o rutinas estacionales. El estar conectados con los ciclos de la naturaleza nos aporta más conciencia en como enfocar nuestra visión y así nos permite actuar dirigiendo la energía hacia nuestro bienestar personal. Vivir en consonancia con las estaciones es una de las mejores maneras de alcanzar la salud y el bienestar, de equilibrar el sistema inmunitario, el sistema digestivo y la proporción de los doshas en cada uno de nosotros.
Tal y como explica el Charaka Samhita, uno de los libros de texto clásico en Ayurveda, la primavera está estrechamente vinculada a Kapha, con las cualidades de humedad, pesadez y abundancia. Solemos sentirnos más pesados, aletargados, deprimidos, con la mente lenta e incluso pueden aparecer alergias, congestiones y resfriados. También es muy típico tener digestiones lentas y pesadas, debido a una reducción del fuego intestinal o Agni.
Para prevenir o minimizar estos síntomas, tener un estado de salud óptimo y restablecer la armonía y el equilibrio en el cuerpo físico, mental y emocional, el Ayurveda recomienda una serie de medidas depurativas en primavera para reducir Kapha. A demás, la primavera es época de renovación, de soltar y de dar paso a lo nuevo. Es la estación perfecta del año para depurar, no solo nuestro cuerpo físico, sino también nuestra mente y nuestras emociones.
En mi próxima entrada al blog se detallaran las recomendaciones ayurvédicas a tener en cuenta durante la primavera. Suscríbete para recibir notificaciones en tu mail sobre mis últimos posts y novedades en la web.
Comments